27.3.07 

no moneda
primero le liquidaron el sueldo y discutió por teléfono el monto. gritó, insultó y le pidieron que se calmara, que ella sólo era una contadora de la empresa, que no era la dueña. accedió. sin cortesías, pero accedió.
cortó el teléfono y: conchuda. siguió rebanando el salamín con la cuchilla. temió cortarse mientras hablaba, pero no. para nada. sucedió ahora, inmediatamente después de cortar, cuando la máquina de su cabeza seguía dándole y dándole a esos engranajes. zac, y sangre. mucha sangre, la puta madre y a buscar algodón, agua oxigenada, una curita, no sé, algo, no, una curita no, no sirve, una venda, eso, una venda en un departamento de soltero, ja.
ahí estaba. él y su índice izquierdo encapuchado con ese vendaje aparatoso de papel higiénico húmedo y cinta scotch, la remera manchada de sangre y el jean apenas, en la botamanga unas gotitas. no es fácil vendarse con una mano, pero en ese momento lo importante era tener el salamín picado sobre la tablita, el vino tinto sin abrir, las dos copas gordas y recién compradas para la cena con ella, la carne mechada rodeada de papas en el horno, las formas de evitar hablar del trabajo, mejor dicho: de la reciente ausencia de trabajo, y no hay pan. no hay pan. puta madre. a comprar a las ocho y media de la noche. puta madre.
tres cuadras. tres cuadras sin trabajo y la sensación de que sólo le sucede a él: todo a mí, todo a mí, y el consuelo: ya conseguiremos algo, él y alguien más, no sabe quién, son dos, dos en uno, como un shampoo masculino.
saluda al ponja de la puerta, se pregunta por qué siempre piensa que es ponja si cuando lo comenta con cualquiera dice que va a los chinos y todo el mundo conoce ese supermercado así. ¿no serán coreanos?. pan, pan, pan, ¿dónde está el pan?, ahí está. una bolsita, uno noventa y siete y caja sin fila.

-do peso.
-...
-do peso.
-dice uno noventa y siete -dijo señalándole el precio.
-no moneda.

juntó uno noventa y cuando el ponja de la puerta contaba las monedas dijo: qué difíciles son las cuentas cuando lo quieren cagar a uno ¿no?, y se fue con la estúpida sensación de robo y revancha que sólo llevamos los infelices de su calibre.

voyeur

Etiquetas: ,

23.3.07 

humor negro
antes que nada, reconozco que tengo humor extraño y no todas las películas cómicas me hacen reír, pero las del director español alex de la iglesia -entre las que destaco: el crimen ferpecto, la comunidad, 800 balas y muertos de risa- tienen la dosis justa de gags, drama y suspenso que una buena comedia negra debe tener. por eso, es uno de los directores por los que voy un jueves de estrenos al cine sin perder el entusiasmo por la cantidad de gente con la que tengo que compartir la película.
alex de la iglesia (no concibo la posibilidad de escribir su apellido solo porque suena mal) es fanático de los los freaks, de king kong, de las sátiras a clásicos del cine, de los perdedores, de hitchcock y, por sobre todas las cosas, de lo bizarro.
a continuación, un pequeño fragmento imperdible de su última película, el crimen ferpecto.


otra buena manera de conocerlo es leer su autoentrevista demencial en la que antes de hacerse preguntas escribe esta introducción:

Es terrorífico: ya nadie es necesario.
Sólo sobrevive el que se adapta al medio. O al miedo. No importa, me basto yo sólo. Intentaré dividirme y proyectar una imagen mía al otro lado de la mesa, aunque sólo sea por hacerme una idea. Es fácil, mi aspecto se distingue perfectamente del fondo. Soy yo, delante de mí.
Veo un individuo exageradamente gordo, con barba, quizá para disimular su rostro aniñado, con rosados mofletes. Sin embargo, ya no parece joven. Está canoso, y las entradas ya no son entradas, son cauces por los que resbalan ríos de sudor salado. Las manitas regordetas que cuelgan alegres de sus brazos dan un poco de grima: como dijo una vez Wyoming, parecen un "manojo de pollas". La barriga, que se extiende inmensa como un planeta desierto bajo sus pantalones de chándal, ocupa generosamente el centro del cuerpo y parece su auténtico cerebro. Los pies congestionados sobreviven a cientos de grados centígrados en el interior de unas zapatillas viejas de deporte. No se atreven a salir más que de noche, angustiados por el peso que abruma sus conciencias.
Evidentemente Alex de la Iglesia no parece una persona obsesionada por mejorar su aspecto, y mucho menos su higiene. Los lamparones brillan en su camisa como trofeos. El olor que desprende cuando te acercas a él se asemeja al del Dodotis de un niño: una extraña mezcla de colonia con algo oscuro bajo la superficie. Él parece intuirlo, y se aparta delicadamente.
-¿Por qué has engordado tanto?


actualmente, relata en su blog el rodaje de su próximo estreno, the oxford murders, una película que, entre otros, cuenta con la actuación de elijah wood (frodo, del señor de los anillos) y que además está basada en la novela crímenes imperceptibles del escritor argentino guillermo martínez.
voyeur

Etiquetas: , ,

16.3.07 

marcos-1/resurrección
tuvo miedo de morir. era la paranoia de la droga que se le había vuelto puntada en el flanco izquierdo de su pecho. incluso había algo en marcos que estaba conciente del síntoma ficticio, pero, de todas formas, tuvo miedo de morir. un miedo feroz, un miedo que lo carcomía como un cáncer, como si aquello fuera la revelación de la muerte. pero antes de quedarse dormido en el sillón como si lo hubieran desenchufado y de que el control remoto se estrellara contra el piso, habiendo atravesado el convencimiento interno de que todo está bien, logró tranquilizarse y sintió que eso era lo único parecido a la resurrección que se le concedería en esta vida.

Etiquetas:

6.3.07 

beneméritos infantiloides franceses
michel grondry (eternal sunshine con el bueno de charlie kaufman como guionista) y jean pierre jeunet (amelie) son los dos directores de cine que más me han sorprendido y apasionado durante estos últimos años.
me gustan las texturas de sus películas, la forma que tienen de contar y, por sobre todas las cosas, esa manía infantiloide de apuntar todo el tiempo a ese niño que todos llevamos dentro con escenas naif que despiertan partes de mí que otras películas no.
para confirmar lo anterior, les dejo dos videos imperdibles de gondry armando un cubo mágico: en el primero, lo logra con los pies y, en el segundo, con la nariz.




en poco tiempo, michel gondry estrena su nuevo film the science of sleep (haciendo click pueden ver el trailer). en esta película, además de director, fue guionista y eligió como protagonista al mexicano gael garcía bernal.
voyeur

Etiquetas: , , ,

1.3.07 

con la pluma y la palabra

sarmiento y mitre, caseros, buenos aires.

voyeur

Etiquetas:

¿quién soy?

  • un tipo que escribe lo que su miopí­a galopante le permite ver.
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.