« Home | me fui y volvícostó pero volví. estuve desde el do... » | perón, perón...este es el peronismo que supieron c... » | aura no me dejaesta semana no puedo escribir porqu... » | la doble v de luissólo le queda el recuerdo, como ... » | dejaresera un loco de verdad. el cornudo pescó a u... » | manifestarse/mehace unas horas subí un post -que f... » | zulema hecha leybailaba el tango y los hombres se ... » | noche las parejas se empecinan en combatir la noch... » | mente sanasoy infiel, pensó insegura. no le gustó ... » | la revanchame gusta como escribís, dijo ella por m... » 

<$BlogDateHeaderDate$>

libros digitales
leí dos notas que aparecieron en los diarios que más venden en argentina: tanto
clarín como la nación imponen el tema de cómo serán los libros en un futuro basándose en las nuevas opciones que brindará la tecnología.
ya que la tendencia es señalar las contras del tema y ante la innovación la primera respuesta suele ser no, estaría bueno pensar en algunas de las ventajas que este nuevo fenómeno.
primero, la obviedad: el espacio físico
toda una biblioteca podría estar en un solo aparatito. o para los que prefieren leer en papel: los libros leídos pueden ser pasados a digital y los de papel pueden regalarse o venderse a nuevos lectores que luego podrán cumplir con el mismo proceso de reciclado.
además, es una ventaja para el transporte: no caben dudas que para llevarse una cierta cantidad de libros a cualquier viaje que hagamos es más cómodo un aparatito y ni hablar si precisamos consultar algunos de los ya leídos. varias ramas profesionales estarían agradecidas de poder tener una gran cantidad de bibliografía en apenas un aparatito.
alternativa a la editorial
otra de las ventajas de la digitalización de los libros podría ser que los autores dejaran de depender de las editoriales para la captación de una mayor cantidad de lectores y, sobre todo, para poder llegar a un espectro mayor a nivel mundial. por ejemplo: el éxito de la pubilcación web de una novela que aquí pertenece a una editorial pequeña podría generar no sólo publicidad en la página del escritor sino que la pequeña editorial lanzara una tirada de la novela en, supongamos, españa.
el conservadurismo extremista
basándose en esa tendencia absurda de extremizar el uso de este tipo de tecnología para almacenamiento de libros -es decir, creyéndose esa idea estúpida de la desaparición del libro que hoy conocemos- también sería una buena noticia este nuevo avance ya que debería utilizarse menos el papel y la terrible deforestación mundial disminuiría.
una última cuestión
los avances tecnológicos de esta índole deberían ser una alternativa a los queridísimos libros. apenas una herramienta más para los lectores.
sobre todo porque ninguna multinacional va a consultarle a los lectores si lanzar o no este producto. van a hacerlo y, si interesa, los lectores comprarán y, si no, no. si eso disminuye el negocio de algunas multinacionales será su problema. editoriales y empresas tecnológicas tendrán que perseguirse con juicios entre sí y ni siquiera mirar de reojo a los lectores que, después de todo, para su negocio son apenas simples usuarios de lo que el sistema les impone: en este caso, aparatitos para almacenar música, video y, en breve, libros.

...
si quieren votar a voyeur o chico de country para los international weblogs awards: ¡a los links!
...
voyeur

Etiquetas:

E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...

|

¿quién soy?

  • un tipo que escribe lo que su miopí­a galopante le permite ver.
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.