
dear wendy es una película extraña desde su portada. no porque tenga a seis adolescentes, niños bien, vestidos de western en un pueblo de las afueras en el que se ve un supermercado detrás, sino porque en la parte superior se anuncia: written by lars von trier (director de los idiotas, dancer in the dark, dogville, manderlay, entre otras). en mi caso, ese fue el anzuelo.
dirigida por el también danés thomas vinterberg (filmografía: entre otras, todo por amor), la película hace equilibrio entre la simpatía, la inocencia y el dramatismo adolescente, sin extremizar los síntomas. el protagonista, un chico sin casi presencia familiar, relata una historia simple sobre la unión de un grupo de adolescentes con perfil loser, que encuentra el refugio de su personalidad en las armas pero de manera pacifista. todo eso lo logra con esa pizca de identificación tan necesaria para justificar que el momento de crisis sea tal.
dear wendy muestra a un von trier que mantiene su mirada crítica puesta en la cultura occidental, precisamente en la estadounidense, pero no tiene el hermetismo artístico de sus trabajos anteriores por lo que resulta una ventana para los que estén interesados en introducirse en el mundo de un director y guionista que el tiempo seguramente ubicará entre sus pares de culto.
también
para los que están interesados en la dirección de cine, recomiendo con fervor la película las 5 obstrucciones en la que von trier exige al director jorgen leth para que encuentre cinco versiones de estéticas muy diferentes sobre su cortometraje el humano perfecto.
Etiquetas: cine, vinterberg, von trier