« Home | al baño con borgesel escritor y periodista esteban... » | se dice de lynchonírica. eso es lo primero que se ... » | borges popuna tendencia casi constante en la liter... » | los otros un día cualquiera, sin explicación algun... » | las armas secretasdear wendy es una película extra... » | novio temáticoanoche juli soñó con martín y no fue... » | the dark side este es un fragmento de un dvd geni... » | no se lo pregunten más. es un hecho: ¡el yodo del ... » | jugarvan tres domingos de limpiar el baño al levan... » | noche de hombresbueno... porque se acabó el día, p... » 

<$BlogDateHeaderDate$>

comer perdices
el actor y, ahora, director argentino ricardo darín (la señal) respondió en esta entrevista a página/12 acerca del final de el aura, la segunda película en la que fue dirigido por fabián bielinsky (antes lo dirigió en nueve reinas). al leerlo, y luego de haber escrito esto sobre el rol que el director david lynch le cede a los espectadores, me pareció otro punto de vista interesante que ayuda a entender por qué el público prefiere que en el final de una película siempre se coman perdices.


"Bielinsky estaba muy decidido a que Espinosa, el protagonista, no tuviera ningún rédito al final. El final originalmente era otro: Espinosa terminaba negociando con un tipo que quedaba adentro del blindado herido, el famoso tercer guardia; llegaban a un arreglo por el que el tipo le daba la guita que Diana (Dolores Fonzi) necesitaba para desaparecer y empezar una nueva vida. O sea que había rédito. Esto generó muchas discusiones. El aura es como es, pero con un solo dato podría haber sido diecisiete veces más popular: si Espinosa, cuando se va en esa camioneta, se la cruzaba a Diana en la ruta, aunque lo único que viéramos es que él se detiene, y mira por el espejo retrovisor, sin saber adónde van, estoy seguro de que la gente se hubiera quedado tranquila. Porque se hubiese quedado con algo, o con la mina o con la guita. Y no se queda ni con una cosa ni con otra, se queda con el perro. Pero la necesidad popular de que el tipo gane algo es tan fuerte, tan patéticamente poderosa, que yo he escuchado cosas increíbles: me han preguntado si la guita está adentro del perro, y hay algunos que vieron incluso, en el paneo final que va de la cara de Espinosa al perro, un bolso azul, lleno de guita. No me preguntes cómo. Pero es fantástico: quiere decir que el espectador es activo. La historia que termina sin un rédito positivo final son de las llamadas ‘piantavotos’. Pero con Bielinsky coincidimos en que muchas de las cosas en la vida no salen bien”.

también
para los que no han visto el aura, les dejo un avance.




Etiquetas: , ,

E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...

|

¿quién soy?

  • un tipo que escribe lo que su miopí­a galopante le permite ver.
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.