« Home | el mejor escritor del mundoNo soy lo que esperaba.... » | el oficio de ser críticoel perseguidor, estupendo ... » | vomitar letrasla escritura muchas veces resulta un... » | marcos-6/kafka nunca había estado tres días a la d... » | la muerte, dos puntos la muerte es una mierda, eso... » | hormigas de paroestos dedos taradosy los espasmos ... » | "la justicia es un cosmético de la venganza"enriqu... » | marcos-5/último día después del portazo, llamó el ... » | las antologías como recursoen la actualidad, un g... » | comer perdicesel actor y, ahora, director argentin... » 

<$BlogDateHeaderDate$>

tim burton: el fabulador
una historia simple: un barbero que regresa por venganza, a asesinar gente. de eso trata el musical teatral sweeney todd adaptado al cine bajo un relato que, con la fábula como guía, hace equilibrio entre la crueldad y la inocencia, típica soga tensa que lleva a la mano de tim burton; uno de los directores de los que espero un estreno o el que, luego de leer una entrevista, me catapulta hacia alguno de sus directores o películas preferidas como siguiéndole la huella artística por ramificación, mezcla de fanatismo y aprendizaje.
por maquillajes, ambientación, escenografías, arte digital y etcétera, sweeney todd se asemeja a la intención visual de charlie y la fábrica de chocolate (basada en la novela del galés roald dahl) que el director describe a continuación:

(...) Para mí lo importante era que teníamos que darle al río de chocolate una verdadera sensación de chocolate, con densidad, que no fuera simplemente agua teñida de marrón. Por eso intentamos utilizar un auténtico sucedáneo de chocolate para darle movimiento y textura. Y queríamos que la cascada de chocolate fuera muy real, en contraposición a la imagen de ordenador, así que Alex, Joss Williams, el chico de los efectos, y yo pasamos un montón de tiempo experimentando con diferentes consistencias y densidades. (...)
(...) como queríamos que las plantas tuvieran un aspecto orgánico, no falsas del todo, en algunas partes se nos ocurrió utilizar plantas reales, o pintarlas, a fin de poder distinguir claramente entre el momento en que empezaban a parecer demasiado falsas y el momento en que empezaban a parecer demasiado reales. Teníamos que encontrar un difícil balance, un medio camino, algo que fuera al mismo tiempo real e irreal. (...)
-Siguiendo la línea de su enfoque realista, Burton decidió entrenar cuarenta ardillas durante cinco meses para que hicieran la escena de la sala de las nueces (en la que pelan nueces y atacan a Veruca y a su odioso padre) en vez de confiar en el ordenador. En su última fase, la escena se completó con imágenes del ordenador y ardillas animatrónicas, pero en los primeros planos y en las acciones principales eran de verdad.
-Me sentía a la altura de El señor de los anillos y ese tipo de películas de alta tecnología... Esta película no es de ese tipo. Es una película cara, pero no de acción, no es realmente convincente en ese terreno. Por eso no me parecía razonable apoyarme demasiado en la tecnología. Tenía la sensación de que, en conjunción con los chicos, necesitaba verme rodeado de un ambiente que ayudara al proceso, que hiciera el rodaje más fácil y rápido. La primera vez que una ardilla de verdad me saltó al hombro sentí una cosa espeluznante y asombrosa. Y para Julia Winter, que interpretaba a Veruca, fue mucho más fácil reaccionar de una manera creíble. (...)
(fragmentos de tim burton por tim burton, editorial alba trayectos)

también sweeney todd, burton logra una personalísima textura visual, mezcla de realidad cercana al dibujo y de dibujos cercanos a esa realidad caricaturizada. viste el cuento a su estilo y, por eso, más allá de que conforme o no la historia, si esa distancia fuera posible, burton encanta otra vez desde el tratamiento de la imagen al mismo tiempo en que hace un nuevo intento en eso de conversar con el niño que cada espectador lleva dentro.

como ejemplo, les dejo los créditos iniciales de la película que me parecieron geniales.
una recomendación: déjenlo cargar.





también
para la inevitable comparación, les dejo los créditos iniciales de charlie y la fábrica de chocolate.

Etiquetas: ,

E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...

|

¿quién soy?

  • un tipo que escribe lo que su miopí­a galopante le permite ver.
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.