30.11.05 

-ponete en mi lugar.
me lo dijo como rogándome. todavía me hace eco en el bocho y en cada rebote de esta frase apelotonada en mi cabeza me lastima.
me hubiera encantado poder lograrlo porque cuando me pone esa carita me desnuda vulnerable. quiero ponerme en su lugar así como así, de un chasquido pensar como ella, pero no. no puedo. me es imposible.
-¿cómo voy a ponerme en tu lugar? –le dije-. si a veces ni siquiera puedo pasar mucho tiempo en el mío...
voyeur

29.11.05 

no sonrío en las fotos. todo el mundo me lo reclama y no les doy el gusto. no es que no sonría porque todos los días de mi vida, inclusive los de fiestas, este lleno de tristeza, de odio o de algún espíritu indígena, para lo cuál sí tendría alguna excusa. sólo que no quiero sonreír, incluso aunque sea cierto eso que dicen: que es sólo un segundo, que no sea amargo, que es una fiesta, que si la estamos pasando bien tengo que sonreír y todo eso. pero no sonrío. comencé a hacerlo desde que me vi en otra foto. estaba sonriendo, abrazado, ebrio y sonriente. era de plástico. yo marcos, de plástico.

fue el día del amigo y la estábamos pasando muy bien, yo estaba saliendo con C y ella no estaba allí; la verdad es que no me sentía del todo lleno con ella si no fuera porque en la cama... ni siquiera es descriptible. en la foto estaba abrazado a mi amigo G y también a P, con quien había tenido reiterados encuentros sexuales hacía un tiempo; una vez lo hicimos en el baño de mujeres de un bar y me acuerdo que el inodoro estaba vomitado. es fogosa, pero no tan loca como C.

entonces, decía, me vi. ahí, de plástico porque no estaba feliz de verdad, incluso había perdido de mano una falta envido con treinta y tres contra N, que era el peor jugador de truco que había visto en mi vida.

al mismo momento en que yo estaba con mis amigos, tratando de despejarme, mi abuelo agonizaba en el hospital fernández por un ataque al corazón. llegué a mi casa a la madrugada con un dolor de testículos impresionante porque P había transformado en hechos sus insistencias, pero a las tres y pico le dije que no, que no tenía ganas. ella llegó a decirme que no había mejor forma de despejarme y estuvo a punto de convencerme, pero no.

llegué a casa con un vómito en el currículum, entré al baño y las arcadas que anunciaban repetir vómito terminaron en masturbación. recién cuando entré a mi pieza, mucho menos tenso, me di cuenta que no había nadie, que ni siquiera desesperarme iba a servir de algo, que tenía que ir al fernández ahora mismo, que pasar la noche imaginando lo peor hubiera sido lo mejor, al menos hubiera deparado años sin culpa.
voyeur

28.11.05 

para mi. tengo una teoría sobre las opiniones para mi o para alguien que cuando está se discutiendo dice: bueno, es mi opinión.
las opiniones para mi son conceptos iniciados con una leve acentuación en el para mi inicial y pueden terminar con un -en apariencia- humilde: ojo, para mi, eh.
este tipo de barreras orales se imponen para cuando se les exige la recapacitación de sus consideraciones y luego, cuando quieren expresar que no van a modificar su punto de vista ante nuestro discurso enfrentado, dicen: bueno, es mi opinión y punto.
molestan ambos modismos porque no demuestran ni la mínima iniciativa de aprender de lo que el otro está diciendo o al menos reforzar sus argumentos con lo que uno puede aportarles desde el foco opuesto. algunos ni siquiera quieren debatir. para ellos es una contienda sin golpes. dos tipos que hablan a sí mismos. monologistas. sólo es mi opinión, nos dicen como si debiéramos subestimar su opinión para ni siquiera intentar modificársela.

respetá mi opinión, imploran otros como si uno los estuviera insultando. y hay una causa simple para esta reacción: se les dice sólo que están equivocados, pero claro, ellos consideran que la equivocación es una falta de respeto.

...

chivo: en biógrafo pegué una síntesis de lo mejor que ha salido en medios digitales sobre la ida de lavagna. las causas de la ida, ¿quién es felisa miceli?, algunas frases de la nueva ministra de economía a diversos medios y los demás cambios en el gobierno.

voyeur

25.11.05 

conocerse es complicado. ir a su casa, conocer sus adornos... soy detallista con los adornitos. me fijo si tiene sahumerios, si son de pachuli, si hay cenicero usado, si las colillas son todas de la misma marca, si hay velas, si tiene mascotas, si sus tazas son lindas o no le importa que lo sean; no sé, me fijo de todo un poco y con esas cosas que voy viendo, cuando vuelvo a casa solo, armo el rompecabezas de esa mujer que apenas conozco.
¿qué pensarían de mi si hicieran lo mismo que yo hago cuando visito otras casas?
este tipo es un linyera, debe creer que hay un galardón para el bohemio del mes, seguro fuma porquerías, es un nene de mamá, tiene muñequitos de los simpsons, eso de coleccionar textos de diarios es una mugre, la cantidad y la calidad de libros y los discos está bien, aunque estén todos desordenados y por el piso, pero una pancartita de ¡no al ataque a irak...!
definitivamente, que me haga reír no es suficiente.
voyeur

24.11.05 

no tengo hambre. estoy sentado frente a la mesa, tengo un plato de fideos delante; un riquísimo plato de fideos con salsa de tomate humeante, passsssta, como decía el fundamentalista italiano de mi abuelo. tengo todo eso frente a mis ojos, uno de mis platos preferidos, pero no tengo hambre.
apenas si rozo los fideos con el tenedor. son tallarines, finitos, como a mi me gusta. hasta les puse queso de pura costumbre. juro me gustaría comerlo, pero no tengo apetito. tengo otras cosas en la cabeza. ya les contaré en otro momento.
pensar que si un gusano estuviera en mi lugar daría la vida por participar en esta orgía fenomenal.
...
chivo: entrevista en biógrafo al autor del mejor blog del mundo, hernán casciari .

voyeur

23.11.05 

es psicológico, dicen. el frío es psicológico...
con todo respeto (esta siempre esa una frase que anuncia una catarata de críticas duras): ¿a quién carajo se le ocurre que la temperatura externa tiene que ver con la psicología de las personas, o peor aún, de ¡una! persona?
claro, imagino que alguien va al psicólogo, entra, se sienta en el diván y cuando le preguntan por qué concurre a la sesión responde: bueno, es que tengo un frío... y luego de varios encuentros el psicólogo va a decirnos que la raíz del problema está en que una vez, a los cinco años, mamá no nos compró aquellos escaripines ¡y por eso tenemos frío!
si el frío es psicológico ¿por qué los psicólogos no tienen un plan de descuento para los habitantes de las zonas frías? ¿estamos todos locos? ¿o freud pasaba el invierno en camiseta?
...
me parece que liniers merece una vez más nuestra atención.
voyeur

22.11.05 

tiene un lado bueno. el resfrío tiene un lado bueno. además de faltar al trabajo, no hay nada que me guste más que estornudar con todo y sin taparme la nariz ni nada. por dentro viene ese aire de partículas estornudadoras todas juntas, la sensación indescriptible y achís: liberé todo al aire y el que pasa por acá mañana todavía corre peligro de contagio.
estornudar con todo y sin tapujos es la mismísima libertad. o al menos lo más cercano a la libertad que puedo lograr a esta altura del capitalismo.
voyeur

21.11.05 

resfrío insoportable. achís. porque si uno pudiera estar resfriado y saber cuándo va a estornudar... pero no. achís. a uno le viene como de repente achís la sensación de cosquilleo que no sé cómo denominar y pum: erupción de achises. y ni siquiera puedo dar un beso a alguien achís porque en el medio del beso achís y soy un asco, la contagio.
achís. y como si todo lo anterior fuera poco, el resfrío es siempre subestimado achís; no es como la hepatitis, la fiebre amarilla o achís la tuberculosis, que uno anda con cuidado. incluso achís imagino que puede contagiarse por lectura. achís.

...

noticia: el mejor blog del mundo es argentino. más respeto que soy tu madre fue premiado en alemania como el mejor blog del mundo. su autor es el periodista hernán casciari (que también tiene en la web orsai) y está ilustrado por bernardo erlich. pronto la editorial sudamericana publicará la novela. la estamos esperando.


voyeur

18.11.05 

roger y yo. diálogo por msn.

Roger dice:
mi hermana responde los e-mails que dicen que uno ha ganado 1250 pesos ¿puede ser tan pelotuda?

voyeur dice:
seh... todo el mundo puede. siempre lo dije: el poder es para todos. el deber es para pocos.

Roger dice:
ejejjeejej

voyeur dice:
esto que dijimos recién va a ser un post de voyeur.

...

además, como es nuestra costumbre, hablábamos de otro tema al mismo tiempo, en este caso: las materias que le quedan cursar. sin embargo, borré esa parte. no quiero que mi socio quede como un erudito. ya demasiado tenemos con su blog.

voyeur

17.11.05 

se lo gritó. con la espalda transpirada y el pie apoyado en el camión, así, casi yéndose, el mono le pegó el alardido: ¡cómo te doy, pendeja!, le dijo sonriéndose y peinándose el flequillo pardo y húmedo. hubo carcajadas de los muchachos, alguno agregó comentario, y la frase de efecto había cumplido. plin caja.
en realidad, el mensaje entre líneas era: hoy estás tan hermosa... pero esta es mi forma de decírtelo. graciosa, burda y los muchachos la disfrutan, qué se yo. si estuviera solo, te juro que sólo sería un avergonzado. qué linda estás hoy. perdón.
todo eso hubiera querido decir, pero no sabe cómo. nadie le enseñó.

voyeur

16.11.05 

los psicólogos... uno recurre a ellos en busca de ayuda. entonces uno se sienta, o –en más confianza- se recuesta y le cuenta su problema frenético esquizoide psicodeformado.
-... no sé... ella se fue... no sé dónde... ni con quién... estoy arruinado... mi vida es nada sin ella....
-bien –responde el tipo, pero no como un festejo, sino más bien como una forma de comenzar una respuesta-. lo que usted está contándome es un paso importante. pero yo me pregunto si ella se fue o si usted la dejó ir.
y en ese momento es cuando yo discuto ¿¡qué diablos importa eso si nosotros queremos que ella esté acá y no dondequiera que esté!? insisto: es mucho más fácil pagarle a un asesino serial, a un detective, a un inspector, a un secuestrador, a una prostituta, o a lo que fuera... ellos sí van a darnos una verdadera solución a nuestro problema. mucho más rápida ¡y por mucho menos dinero!


...

chivo: hoy he pegado una nueva historia en biógrafo. esta vez es una anécdota sobre marilyn monroe. además, claro, están los textos sobre hendrix, borges y anónima/I. la invitación está hecha.



voyeur

15.11.05 

ahá y mmmm. son dos gestos que odio. no por su sonido, porque en realidad nadie escucha a nadie e imagino esa debe ser la única verdad. los odio porque siento como que es un anhelo de protagonismo del que no está hablando. su silencio los lastima. es como una mezcla de “me dejás hablar” y “esta es la señal de que estoy escuchando todo eso que me contás, incluso a pensar de que no me interese en lo más mínimo”.
todo esto responde a los gestos clásicos de una especie de gente que me cuesta digerir: los psicólogos; siniestros escuchas que con un ahá y un mmm algo acentuado pretenden hacernos presumir que nos están oyendo, que nos toman en serio y todo eso, cuando en realidad lo único que piensan es: qué suerte que no soy usted.
voyeur

14.11.05 

¿por qué escribís?, me preguntó sin curiosidad. con crueldad. yo no supe qué responder. no sé, le dije y me quedé pensando.
segundos después, se me ocurrió la respuesta. más tarde, llegué a casa y escribí.
...
(...) lo de siempre. vivir algo miserable, no saber cómo responder en el momento, sentirme humillado, sufrir en silencio. y pasos después la respuesta justa, la que tendría que haber dicho; inteligencia de escalera.
siempre me sucede lo mismo: llegar a casa con la bronca a flor de piel, esa sensación en los nudillos, sentarme frente al teclado y escribir.
mis dedos otra vez repiquetean una historia en la que soy héroe.
...
creo que por eso escribo.
voyeur

11.11.05 

no soy amable. no sé. no me sale. no puedo tener gestos de amabilidad con gente que recién conozco y eso me juega en contra en las primeras impresiones.
el sólo hecho de conocer una persona no me parece causa suficiente para ser amable. todo lo contrario. es mucho más justificado ser amable con alguien que ya conozco y que hizo los méritos suficientes.
ser amable es extraño. reírse de compromiso es ser amable. preguntarle a alguien por sus hijos cuando no nos interesan es ser amable. soportar historias que en evidencia son mentiras sin decir nada es ser amable. sonreir cuando nos cuentan algo insignificante es ser amable. en fin, ser amable con todo el mundo es ser hipócrita.
voyeur
...
chivo: para los que no lo saben, tengo otro blog. ahí pego pequeñas biografías de gente conocida, desconocida y de ambas relacionadas. son cortas, de lectura ágil. ya hay tres: hendrix, borges y anónima/I. para el que quiera pasar a ver: pinchar aquí o al enlace que está a la derecha.

10.11.05 

me desinflo. tengo mis momentos de hiperactividad, de comentarios de hombre listo, de “dejá, yo me encargo, quedate tranqui” y todo eso que implica estar enchufadísimo todo el día, pero llega un momento en que whisky, pies en mesa ratona, sillón, dupla del momento: chet baker-kipling y pffffffffffff.
voyeur

9.11.05 

está de moda. no hay solución. ¿las modas nos persiguen o nosotros perseguimos modas? quién sabe... lo cierto es que decir: esta chica me gusta mucho, parece no ser suficiente. mucho no es suficiente. entonces, se dice: esta chica me gusta, pero MAL, eh. me pregunto: ¿qué diablos quieren decir? ok, mejor dicho, para que no se sientan señalados, repregunto: ¿qué diablos queremos decir?
la chica nos gusta mucho. no, no es cierto. nos gusta más que mucho. entonces, deberíamos decir: esta chica nos gusta más que mucho. no, no suena bien. no... no se por qué, pero no va. ahí está el problema. por eso decimos que nos gusta MAL. ¿por qué mal si que nos guste está bien?
nosotros decimos que nos gusta mucho. es decir, una cantidad. como decir nos gusta mil veces o más, entonces, deberíamos hablar de millones, nada de miles. pero tampoco suena bien decirlo así... decimos MAL. ¿decimos MAL porque lo relacionamos con un exceso? sí, claro. aunque cueste, hay que reconocerlo: no puede gustarnos tanto. es decir, puede, pero ¡pucha! ¡cómo nos gusta! ¿hace falta tanto? parece que sí.
entonces, nos gusta MAL. por eso, porque descubrimos cierta maldad en el gusto. porque no nos hace tan bien que nos guste tanto, porque nos gustaría que nos guste menos. porque, aunque sobre gustos no haya nada escrito, nosotros podríamos escribir bastante, pero MAL, eh.
voyeur
*al respecto de este modismo, el viernes 4 de noviembre de 2005, también tiró su piedrita el bueno de liniers.

8.11.05 

dictadura militar sangrienta. guerrilla sangrienta. ambas en un mismo territorio. secuestrados de un lado y del otro. ajusticiadores de un lado y del otro. interrogatorios de un lado y del otro.
cinco semanas duró la sangre. ese tiempo fue suficiente para que la guerrilla devastara la milicia.
las botas de los soldados apiladas, los niños pobres utilizándolas; caminan con una dificultad chaplinesca que en otras circunstancias causaría gracia.
el mismo día en que la guerrilla asume el poder, el líder del nuevo gobierno da una conferencia, los medios que quedan concurren, algunos pocos hacen preguntas y sobre el final el líder pide un minuto más de atención. para que todo quede bien clarito, aclara.
el líder se para de repente, impulsándose con sus manos en el escritorio, sus colaboradores hacen lo mismo.
ahora sabemos quienes delataron a todas sus tropas, dijo y luego se retiraron. los periodistas tomaron nota.
voyeur

7.11.05 

no tengo celular. no me gusta hablar por teléfono. no hay caso. ni que me llamen y ni llamar. lo hago, claro, uno no puede vivir incomunicado con padre, madre, amigos, novia... pero no me gusta.
no tengo celular por eso que contaba recién y porque tal vez sea éste uno de los pocos lugares donde deposito lo poco de rebeldía que me queda. como escribir todo con minúsculas o, cuando uso corbata, no abrocharme el primer botón de la camisa que presiona el cogote. boludeces.
en cada reunión de amigos y amigas se conversa de los nuevos modelos, de las camaritas, de los nosequé que hacen nosequecosa. las propagandas anuncian que el celular da status, minas, fama, dinero, petroleo y que además nos afeita a la mañana cuando nos da esa fiaca invencible. en el trabajo me piden mi número de celular y cuando digo que no tengo me miran con jeta de "okey, no puedo contar con vos para las urgencias".
los celulares serán un nuevo medio de comunicación, ok. serán algunas veces una herramienta extraordinaria, ok. serán, tal vez, la llave de la puerta del nuevo mundo globalizado y etcéteras varios, ok. ahora, permítanme una preguntita: ¿no será mucho adoptarlos como tamagotchi?

voyeur

*el disparador fue un post de un blog recomendado: eblog, del periodista leandro zanoni, quien hizo referencia a un texto de beatriz sarlo en la boba del domingo.

4.11.05 

la confianza es compleja. me di cuenta ayer, cuando fui al baño, volví y la vi justito.
-¿qué hacés revisándome la billetera?
-... ehmm... estoy viendo si tenés cambio.
-¿y por qué no me pedís?
-¿qué te molesta que mire? ¿qué hay en tu billetera?
-¿por qué la revisás a escondidas?
-porque sé que te molesta que la revise.
-¡me molesta que la revises a escondidas!
-¡¿por qué, marcos?!
-porque se supone que me tenés confianza y no te hace falta revisarme.
-¡al contrario! porque hay confianza te la reviso y no tenés por qué enojarte, mi amor.
voyeur

3.11.05 

las peluquerías son siniestras. dicen que allí las mujeres chusmean, que la vida pasa en revistas del corazón, que dentro de esos secadores de pelo gigantes se lavan cerebros, que pintarse las uñas de los pies es vulgar, que las que tienen las raíces mayores a tres centímetros pagan derecho de piso, que ser ama de casa no es un sacerdocio, que el líquido de la permanente es para alejar intrusos, que las esperas son estrategia, que pin que pan que esto que lo otro.
lo que no dicen es que las peluquerías son el seno de los consejos promiscuos y la infidelidad. allí, el grupo teje semana a semana sus historias, la de una, la de otra, y los divorcios pagan doble.
las mujeres se pelean, se separan, o simplemente dejan de acostarse con el mismo tipo reiteradas veces; vuelven a la peluquería y las habitué les dicen histéricas: perdida ¡volviste!. piden un nuevo corte de pelo, cuentan sus historias y se van conformes; no con el corte, sino porque allí han dejado su historia.
luego las mujeres que han quedado esperando por sus claritos o su permanente, esas que siempre están esperando esto y aquello, que parece que vivieran en la peluquería, se encargarán de llevar a buen puerto aquel relato difuso. intentarán rearmarlo con las mejores intenciones, claro.
voyeur

2.11.05 

me imagino hormiga. kafka, escarabajo. yo, hormiga. siempre fue mi paralelismo preferido. andar esquivando pisadas de gigantes, que un charco fuera un lago y todo eso. tuve sueños así.
es loco pensar en morir así como así, porque a alguien no le gustamos, o porque le estamos comiendo el potus para armar mejor nuestro refugio, o porque hicimos una ruta en su lavadero... y por eso nos pisan. como en el trabajo, pero diferente. metafóricamente.
¿no seremos eso en realidad? ¿no seremos hormigas esquivando charcos, trabajando día a día para mejorar nuestro refugio?
yo nunca vi a nuestros gigantes, pero nos acechan. estoy seguro.
voyeur

1.11.05 

voy al baño. eso no es lo raro. lo raro es dónde. en cualquier lado. hasta diría que me gusta conocer nuevos baños. sos como george, el de seinfeld, me dice riéndose mariela.
entre otros, conozco los baños del griego, de lope de vega y beiró. ahí tienen ese cartel poco solidario y hasta mal redactado: los baños son de uso exclusivo para clientes. dos puertas, dos carteles. sin embargo, si uno se las ingenia para hacerse el cliente, para poner rostro de sí, señores, yo consumo aquí, sólo tiene que buscar un mozo apremiado por un pedido y le pregunta: maestro ¿el baño?, y listo.
también he concurrido con apuro al odeón, el esquinero que está frente a plaza flores. ya lo conocía como cliente y uno se da cuenta de esas cosas: a pesar de los carteles, allí los mozos nos dan una mano a los incontinentes y, con puerta de apertura eléctrica y todo, los tipos se toman la molestia de abrirnos la puerta cuando sea necesario. piiiiiiiii, tric, uno abre la puerta y se alivia por fin.

...

anotaciones de mis excursiones por los baños. las puertas hablan:
-en caso de incendio salga cagando (odeón).
-¡olimpic de marsella cagón! (poi).
-hasta acá te pienso, lu (el griego).
-no tenés vergüenza, asqueroso (el griego).
-ailén, te amo. papá (el griego)
...

anécdota. entré al bar minerva apremiadísimo.
-maestro ¿el baño?
-no, es de uso exclusivo para clientes -me dijo señalándome el cartel.
-... -mi cara habrá sido preocupante.
-hablá con el encargado.
en el camino vi las puertas con los dibujitos de hombre y mujer y tuve aún más ganas.
-¿no me prestaría el baño?
-es para los clientes, pibe.
-bueno, yo me siento ahí -le señalé una mesa-. quiero una medialuna de manteca -y como un rayo atravesé la puerta que mi reojo no podía evitar.
jamás comí ni pagué aquella medialuna. quién sabe si estuviera servida.
voyeur

¿quién soy?

  • un tipo que escribe lo que su miopí­a galopante le permite ver.
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.